Get Adobe Flash player

Fiestas Principales

          Las fiestas tradicionales de La Fregeneda han sufrido los efectos de la pérdida de población y abandono de las zonas rurales. Aún podemos rastrear viejas tradiciones. Se hace aquí un listado cronológico de ellas comenzando el ciclo en invierno.

8 de diciembre

          La Inmaculada Concepción. Además de la festividad religiosa, los mozos de quinta comenzaban sus celebraciones con la ronda nocturna por las calles del pueblo y la fiesta de la Capachera, en la que se quemaban los capachos de la almazara.

5 de enero

          Reyes Magos. La víspera de Reyes se suele ir a cantar «las marzas» en pandillas para obtener algún dulce o embutido con que festejar el día. Costumbre hoy en retroceso

Mes de enero

          Momento en que se hacían tradicionalmente los hornazos y dulces para las fiestas de febrero (repelaos, mantecadas, bollos, galletas de nata, mantecados, perronillas).

20 de enero     mas información 

          San Sebastián. Solía hacerse misa y procesión con el santo a través de numerosas hogueras de ramas de jumbrio remochado; parece que esta celebración experimenta cierto resurgimiento. Este día invitaban las mozas a los mozos a comer el hornazo. 

2-3-4 de febrero      mas información 

          Festividad de Las Candelas, patrona de la Villa. El primer día se honraba a Nuestra Señora con misa solemne y procesión, y ofrenda de roscos por parte de las madrinas de Nuestra Señora de la Paz. El segundo día a San Blas con misa, recogida de gargantillas y veneración de la reliquia del santo. Los días segundo y tercero se sale al campo a comer el hornazo; tradicionalmente se hacía a los parajes de la Peña Redonda, la Mesita de los Curas y la vía férrea, pero hoy día se prefieren los entornos del Muelle de Vega Terrón e incluso la vieja estación de ferrocarril en Valdanoguera, lugares a los que se accede muy bien con automóvil. Tradicionalmente había verbenas en el viejo salón (hoy sin usar). Algún año y dependiendo de la coincidencia con el fin de semana se ha organizado algún baile.

Febrero. Carnavales

          La gente se disfrazaba de trajes charros y aldeanos y recorría las calles, correspondiéndole a cada uno de los tres barrios (Palacio, Avijero, Barrio Abajo) un día para desfilar el jueves, viernes y sábado víspera de carnaval. El lunes y martes de carnaval «se corrían las cintas». El baile siempre acompañaba. Hoy día apenas se celebran.

Febrero - marzo      mas información 

          Día del Almendro. En los últimos domingos de febrero o primeros de marzo se celebra la fiesta del Almendro, cuya floración ofrece una de las maravillas naturales de la comarca. Esta festividad viene celebrándose desde comienzos de la década de los sesenta y comienza con la recepción de las autoridades españolas y portuguesas, misa solemne, pregón y alocución de autoridades en la Plaza de España, la entrega de los premios del concurso de artículos literarios y del concurso local de poesía infantil. Seguidamente bailes regionales y un almuerzo a las autoridades cierran el programa oficial. Durante todo el día un servicio gratuito de autocares permite a los viajeros acercarse al vecino mercadillo portugués. Es día de campo y merienda. Se convoca con antelación de un mes el concurso literario en la prensa y se anuncia la fecha de la fiesta.

Marzo-abril. Semana Santa

          La Semana Santa en La Fregeneda es sobria y sencilla, de corte castellano. Hay procesión de los Ramos (Domingo de Ramos), de la Carrera (en Jueves Santo por la tarde con las imágenes del Nazareno, Santo Cristo de la Misericordia y Virgen de los Dolores), de la Soledad (el viernes santo por la noche) y la del Resucitado. La procesión del Resucitado es de gran solemnidad y sentimiento; una imagen del Niño Jesús sale de la Iglesia acompañada de los niños y recorre la Eras; más tarde sale bajo palio la imagen de la Virgen de la Paz enlutada y bajo palio, acompañada de sus madrinas y los mayordomos del Santísimo; en las Cuatro Esquinas, lugar próximo a la Iglesia, se encuentran las imágenes, la Virgen es descubierta y cede el palio a la imagen del Niño Jesús para regresar al templo bajo un repique de campanas a gloria y suelta de palomas.

25 de abril

          San Marcos Evangelista, patrono de la Villa. La víspera solían celebrar los mozos que entraban en quinta la colocación del árbol de los quintos frente a la Iglesia y se echaba la enramada de flores y otras plantas en las puertas y ventanas de las mozas del pueblo. Ya por la mañana se honraba a San Marcos con misa solemne, a la que se accedía por una arcada de ramas de chopo realizada por los mozos, procesión del santo y bendición de los campos en diferentes cruces según la hoja de sembradura que estuviera de labor. El baile en el viejo salón nunca faltaba. Hoy se celebra tan sólo la misa y la bendición de los campos en la Cruz de las Eras (en tiempos se hacía también en la de San Pedro y en la de Canto).

Mayo - junio

          Festividad del Corpus Christi. Se celebraba misa solemne con procesión del Santísimo Sacramento por las calles alfombradas con hierbas aromáticas, engalanadas con las mejores telas y con plantas y flanqueadas con pequeños monumentos al Sagrado Corazón. Este día el mayordomo del Santísimo de mayor edad ofrecía un espléndido convite. El domingo de Corpus se hacía lo propio, pero con convite del mayordomo de menor edad. Hoy día la fiesta se celebra en domingo y ha perdido gran parte de su anterior ceremoniosidad.

29 de junio

          San Pedro. Fiesta tradicional muy arraiga en sociedades agrarias y ganaderas, hoy casi en el olvido. Se celebraban las contrataciones y ajustes anuales (de junio a junio) de obreros del campo, pastores, etc.

25 de julio

          Santiago Apóstol. Suele hacerse este día el relevo en la mayordomía del Santísimo Sacramento.

15 de agosto. Día del Socorro o de la Virgen

          Se celebra la solemnidad de la Virgen del Socorro, con misa solemne, procesión de la imagen de Nuestra Señora de la Paz, seguida de un convite ofrecido por las madrinas de la Virgen.
          Por estas fechas se acostumbra a celebrar una semana de fiestas ya que es cuando más población acude desde fuera. Se organizan diversas actividades (juegos para niños, verbenas, concurso de disfraces, fuegos de artificio, bailes regionales y a veces competiciones de juegos de mesa y deportivas).